26 de octubre de 2007

Extranjeros Temblad!

No soy amigo de copiar artículos y pegarlos en mi blog, pero de pana este lo leí en el diario El Tiempo de Puerto La Cruz esta mañana y me dió demasiada risa, así que aqui lo copio:

En una fiesta muy concurrida, realizada en un país europeo, se citaban grandes personalidades invitadas por una organización internacional dedicada a recaudar fondos para alguna causa benéfica. Por esas cosas del destino, excepto tres o cuatro venezolanos, ninguno de los invitados hablaba español, y los grupos que se fueron formando se amoldaron necesariamente a las exigencias idiomáticas del momento.

En alguno de los grupos donde la conversación era más animada, uno de los invitados de nacionalidad europea se queda mirando fijamente al que tiene al lado, y a la primera le pregunta en inglés si es venezolano. El interpelado responde que sí, y pregunta a su vez cómo pudo reconocerlo, si era por la forma en que hablaba el idioma, a lo que éste le responde: “no, de ninguna manera, es que ustedes los venezolanos son los únicos que revuelven el hielo de las bebidas con el dedo medio”.

En su primer viaje al norte, padre e hijo reservaron entradas para un partido de grandes ligas. De lo más emocionados asisten a ver en vivo a las grandes estrellas del béisbol, quedando encandilados con todas las acciones del partido que justamente para esa noche fueron de las más espectaculares. En uno de los intervalos entre innings, deciden ir al baño, y se adentran en un espacioso local que se distinguía como el baño de los caballeros.

No acostumbrados al confort y funcionalidad del recinto, tratan de ubicar infructuosamente los urinarios pero no ven nada que se les parezca. Luego de unos minutos, encuentran en uno de los costados un dispositivo de forma circular, muy similar a una taza sanitaria, y descargan en ella el contenido de sus vejigas. Terminada la faena y mientras se arreglan la ropa, ven como un hombre se dirige a la supuesta taza, acciona un dispositivo con el pie a nivel de suelo y se dispara desde el centro un elegante chorro de agua potable, del cual se dedica a beber con toda tranquilidad.

En una explotación petrolera ubicada en una intrincada región del sur de Venezuela, era costumbre contratar personal extranjero calificado para manejar ciertos procesos operativos no muy conocidos en el país. Por esta razón abundaban entre el personal los estadounidenses, dado que la casa matriz de la compañía estaba domiciliada en los Estados Unidos. No pocos enredos lingüísticos se suscitaban entre los contratados extranjeros cuando intentaban comunicarse con la plantilla criolla, por lo que en ciertos casos alguno de los supervisores venezolanos oficiaba de traductor.

Un día, un confundido estadounidense solicitó la ayuda de uno de estos traductores honorarios. Le pidió por favor que le tradujera el significado de la palabra “tapayatrá”. Extrañado, el supervisor le pidió que se la repitiera y el hombre volvió a decir “tapayatrá”. Más extrañado aún, inquirió el sitio dónde la había escuchado y el extranjero le explicó que se la habían dicho cuando hizo una solicitud en el almacén de materiales. El supervisor se dirige entonces al almacén y le pregunta al encargado qué era lo que le había dicho al gringo. Con cara de susto, el pobre obrero le dice que simplemente el americano le llegó preguntando por el Sr. Velásquez, y él lo único que le había respondido era que “el Sr. Velásquez ’tá pa’ya ‘trás”.

Con las primeras explotaciones petroleras del país, llegaron también compañías extranjeras que por necesidad importaban todas sus herramientas. En ese entonces, eran muy comunes los machetes de marca “Mac Undale”, utilizados por las cuadrillas de trabajo para desmalezar grandes extensiones de terreno. Es por ello que a primera hora de cada mañana, los capataces se deshacían en gritos ordenándoles a los obreros: “agarren sus macundales y se me ponen a trabajar”.

1 comentario:

Ziipoo dijo...

Mc & Dale o Mc and Dale, era un machete cola de gallo..., viejo que jodio es encontrar info sobre esos fabricantes de mierda....